• Exención del IVA en la industria editorial:¿Es la solución para bajar los precios al consumidor final?
Esteban Escalona Caba

Resumen

Diversos organismos sociales, culturales y políticos, han situado al Impuesto al Valor Agregado (en adelante I.V.A), como la principal razón de los altos precios que deben soportar los lectores en Chile.. Incluso en algunos sectores se insiste que por dicho impuesto la gente no lee. Quienes realizan esas afirmaciones, desconocen la estructura y esencia del I.V.A.,, como también sus principios y mecánica que permite ese carácter neutral para los intermediarios de la cadena del impuesto, solucionando un antiguo problema que traía el Impuesto a las Compraventas (Ley Nº 12.120).
Dicha neutralidad obedece a la existencia del I.V.A., Crédito y Débito Fiscal. Entonces, al no existir uno de esos elementos, se rompe esa neutralidad que la caracteriza, pasando a ser el impuesto costo o gasto de cada operación. Es por esa razón que no son recomendables las exenciones y en nuestro país se evitan aplicarlas, siendo el que menos posee en Latinoamérica.
De acuerdo a lo anterior, de aplicar una exención en la venta de libros ¿los consumidores finales se beneficiarían con un ahorro directamente proporcional a la tasa del impuesto al eximir de I.V.A., la venta de libros? ¿Qué elementos tributarios interfirieren en dicho resultado? ¿Los altos precios obedecen solo a la variable impositiva o hay otros agentes que aún no se han analizado?
Sin lugar a dudas, hay elementos tributarios que se deben analizar, y que han faltado en los apasionados debates en torno a este tema. Por ello este estudio se realizó con la finalidad de ser un aporte a este interesante debate que en vez de enfrascarse a una única solución, debe abrirse a nuevas alternativas que sean más aplicables a nuestra idiosincrasia tributaria.

Texto completo: PDF