• Tributación: Equidad y/o Eficiencia
José Yáñez Henríquez

Resumen

Para juzgar una política económica (sus efectos o consecuencias) es necesario realizar un análisis positivo (la economía nos da herramientas para llevar a cabo este análisis), pero además se requiere demostrar que las consecuencias de la política son deseables, algo que corresponde al análisis normativo.
En la práctica hay muchos objetivos que se pueden colocar a las políticas, cuyo nivel de cumplimiento ayuda a formar juicios de valor que sirven para evaluar la deseabilidad o no deseabilidad de las políticas económicas en general y de las tributarias en particular. De este conjunto de objetivos, destacan la equidad y la eficiencia, los cuales son aplicados siempre en los análisis económicos de los efectos de las políticas.
Una dificultad importante entre estos dos objetivos, y también de cada uno de ellos respecto de otros objetivos no desarrollados en el trabajo, es que presentan trade-off en las políticas aplicadas. Esto significa que para alcanzar mejor resultado en términos de uno de los objetivos requiere dejar de conseguir algo en términos de otro objetivo.
En este trabajo se desarrolla la equidad y la eficiencia como objetivos para juzgar la política económica general y la política tributaria en especial.

Texto completo: PDF