• Mercado de capitales. Una mirada en retrospectiva
Pablo Calderón Torres

Resumen

El mercado de capitales lo podemos definir como aquél en que interactúan tanto los oferentes como demandantes del capital financiero en sus más variadas formas (dinero y valores o activos financieros), donde además, surgen los intermediaros especializados, regulados y controlados. Es decir, es el conjunto de regulaciones, instituciones, prácticas e individuos que forman una infraestructura tal que permite a los oferentes de recursos vender dichos recursos a los demandantes de éstos.
En Chile el mercado de capitales es bastante nuevo si lo comparamos con los de los países más desarrollados, nace a principio de los años 80 y tuvo un especial crecimiento hasta el año 1995, fueron 15 años de un proceso continuo de mejoramiento y desarrollo en lo que guarda relación con los que participan de éste mercado incluyendo los agentes reguladores.
Si pudiésemos identificar cuáles fueron las claves de éste desarrollo, podríamos remontarnos a fines de los años 70 donde se liberaron las tasa de interés, se incorporó la reforma al sistema de pensiones de los 1980, se incorporaron las nuevas leyes de valores (18.045) y de sociedades anónimas de 1981 (18.046), la reforma tributaria de 1984 donde se privilegió el ahorro y la inversión (18.293), la nueva Ley de Bancos de 1986, la privatización con propiedad desconcentrada de las grandes empresas de servicios públicos y bancos desde la mitad de la misma década.
Éste proceso comenzó a debilitarse y a estancarse severamente desde antes de que la crisis asiática golpeara a la economía chilena y que los capitales externos se hicieran escasos, desde aproximadamente 1995 en adelante.
Producto de lo anterior, se hizo necesario golpes de timón que llevaran a Chile a encontrar nuevamente el rumbo, dado ello nace a principios del 2000 la Ley de Opas y la Ley que reformaba el Mercado de Capitales (RMKI), el dinamismo propio de la economía demandaba la necesidad de un permanente perfeccionamiento en las normas y reglamentos que afectan al mercado de valores por los cuales este se rige.
Posteriormente, se publicaron las leyes Nº20.190 y N°20.448, que perfeccionan mayormente éste mercado de capitales, tendientes a desarrollar la industria de capital de riesgo, incrementar la competitividad de los mercados y fortalecer la capacidad de regulación.
El presente trabajo, pretende dar una visión general de cuales han sido los principales cambios al mercado de capitales chileno y sus modificaciones en materia tributaria y de alguna manera aportar a los estudiantes una mayor comprensión de la imposición de rentas.

Texto completo: PDF